domingo, 4 de enero de 2015

PROMOCIÓN CULTURAL: "Por un Marxismo Libertario" Guerin D., Ed. Júcar

Daniel Guérin (19 de mayo de 1904-14 de abril de 1988) historiador, ideólogo marxista libertario y anarquista francés.

Militante del sindicalismo revolucionario francés y prolífico escritor, Daniel Guerín (1904-1988) nació en el seno de una importante familia burguesa parisina. Su ruptura con el medio familiar lo llevó a ganarse la vida como tipógrafo y ocasional escritor.

Antimilitarista convencido, es internado durante la segunda guerra mundial en un campo de concentración alemán, del cual escapa poco después para unirse a la "resistencia".

Es también conocido por su apoyo hacia la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) durante la Guerra Civil Española, y su defensa revolucionaria del amor libre y la homosexualidad (él era bisexual).

 ¿Por qué "marxista libertario"?

" Unos estudiantes italianos, con los que fui a discutir acerca del marxismo y el anarquismo en general, y de la autogestión en particular, me suministraron la etiqueta: estos jóvenes se decían corrientemente marxistas libertarios. A decir verdad este no es ningún descubrimiento: los contestatarios de Mayo en Francia, con las banderas rojas y negras mezcladas, aun sin saberlo ni decirlo ya eran marxistas libertarios. De ahí proviene el título del presente trabajo. En él se encuentran reunidos cierto número de textos, muy variados en cuanto al tema y la época de redacción, pero conformando todos, por diversas vías, una aproximación al marxismo libertario.

Mi pequeño trabajo de divulgación publicado bajo el título de El anarquismo pudo haber creado un doble malentendido: el que haya unido todas las ideas allí expuestas a título puramente informativo o, igualmente, el que me haya mostrado inapto para extraer de aquel resumen una síntesis propia, válida tanto para el presente como para el futuro. Suposición dos veces inexacta, ya que me eclipsé frente al tema por propia voluntad. En el presente libro, sobre todo en la conclusión, trato de volar con mis propias alas, por mi cuenta y riesgo.

Los materiales presentados aquí al lector están ordenados por la fecha de redacción, sí bien algunos han tenido que sufrir retoques mínimos para poder introducir en el estilo, una concordancia temporal con respecto al presente. La Revolución que está ascendiendo será -ya lo es- marxista libertaria."

Obras

  • La lutte de classes sous la premiere republique (París, 1946; 2 vols.; 2da edición aumentada, 1968).
  • Bourgeois et bras nus, 1793-1795 (París: Éditions Gallimard, 1973). Compendio de la 2da edición de la obra anterior; publicada en castellano como: La lucha de clases en el apogeo de la revolución francesa, 1793-1795 (Madrid: Alianza Editorial, 1974; 304 p.).
  • Anarquismo: de la teoría a la práctica
  • Fascismo y grandes negocios
  • Proudhon: Oui et Non
  • Anarquismo y marxismo
  • Por un marxismo libertario
  • Hacia un comunismo libertario
  • Negros en la marcha
  • Sin dioses, sin amos: una antología del anarquismo
  • El anarquismo